martes, 30 de marzo de 2010

VII: Besos

¿Cuánto dura un beso? ¿cuánto dura su recuerdo?¿Por qué somos capaces de olvidar momentos únicos que aparecen con el paso de los años, pero recordamos el sabor de unos labios durante toda la vida?
Besos que no se dan se pierden, vuelan, desaparecen, llegan a donde no han de llegar y se confunden.
Besos de amor, besos de pasión, de lujuria.
Besos de cariño, besos filiales, de victoria, de pérdida.
Besos que significan te quiero, besos que delatan y besos de Judas.
Besos blancos llenos de pureza, besos de amistad, besos de compromiso, besos de saludo.
Besos de esquimal, besos entre hombres, beso en la mano. Uno, dos, tres besos... Beso en la frente.

Todos los gestos tienen su significado, pero la marca que puede dejar un beso, es la respuesta más clara que se puede obtener.

¿Cómo describir tus besos?¿cómo describir los míos? ¿tal vez suaves? ¿tal vez cálidos?¿intensos?¿pasionales?¿tiernos?¿sientes mis latidos en tus labios? tal vez dependa de ti, o tal vez dependa de mi. Pero no pasarán nunca. Besos eternos.



sábado, 27 de marzo de 2010

VI: Hanna Candelilla Francelona

Tanto tiempo llevábamos pensando en una escapada, que hasta que no sentimos el sueño de la madrugada en nuestro cuerpo no fuimos conscientes de que nos íbamos de viaje.
Y como los últimos, de los que grabaré en mi mente con cada imagen, cada palabra y cada sonido.
Porque, el aparecer en un autobús camino de nuestro destino, rodeadas de italianos, y que Hanna pregunte: Hace falta marcar el 034 para llamar a mi madre? no tiene precio.
Mi respuesta: Hanna, estamos en España!
Y es que, entre la cantidad de extranjeros, la lengua, y el ambiente, confundimos la ciudad con Francia, así que, decidimos pensar en nuestra propia ciudad, y llamarla Francelona.
Al fin y al cabo, los días que estuvimos allí, puedo entender el caos de mi amiga, pues nos juntamos, una de Madrid, una de Jaén, dos mitad de Granada mitad de Jaén, y uno catalán de ascendencia cordobesa. Por no hablar de los nativos franceses....
Momentos como ese, o como ver la cartelera y volver a decir: Anda, aquí también echan las pelis en español.. y que el kiosquero mire con cara rara.. y yo me empiece a reír en mitad de la calle, son los que son dignos de que pasen a la posteridad.

Lo pasamos genial, disfrutando de una agradable compañía que nos enseñó lo mejor de Barcelona, paseando en un descapotable, en plan retro, visitando nuestro barquito, escuchando las canciones de nuestras vacaciones, y fotografiándonos sin ton ni son.
Cenamos en un sitio estupendo, mezclando comida italiana, con mexicana, china y lo mejor de todo, sentados en plan árabe. Y copeamos en un sitio que parecía haber sido elegido para mí, donde, entre otras historias, hablamos de los caballos de Buitrago que parecían burros peludos, de Cela.

El sábado, después de ver nuestra "casa flotante" , decidieron llevarnos a lo más alto de la ciudad, al Tibidabo, dónde asombrados, vimos como la gente se montaba en lo más soso que puede tener un parque de atracciones: una avioneta que solo da vueltas alrededor del mismo eje. De ahí, el nuevo dicho: eres más inútil que la avioneta del Tibidabo...Aunque también pudimos mirar la ciudad por un telescopio al revés, que es como mejor se ve, y hablar de boda, y de sitios infinitos.

Luego, como buenos chicos, a descansar para tomar fuerzas y darlo todo por la noche. Vaya si lo dimos. Algunos, más que otros, pero eso queda en pacto de caballeros y caballeras. Pero, cantar sevillanas en el coche, sin la capota, a las 5 de la mañana, y colocarnos correctamente cada vez que pasaba un coche de los Mossos, no tiene desperdicio. Sobre todo, cuando nosotros lo hacíamos con el coche parado. Y desayunar nuggets de pollo del Mcrrata, después de la prueba de "prevención de alcoholemia" (que digo yo, que si es prevención, por qué te la hacen después de beber?), son cosas que sólo hacen gracia cuando tu vas ahí.

El resto de cosas, como los paseos, las frases, los chistes, los besos, las fotos, los bailes, los mejillones al vapor, las flexiones en el suelo, el chachachá, Francisco Alegre y Olé, el minero, el Meme, las amadoras y el Kulikitaka, los abrazos, el metro al revés, Liceu, las pirámides de gente, el mercado de las flores de las Ramblas, la Catedral del Mar, el sombrero de Jose, el culo del coche de Dani, el primo V. de la terraza, que ni era primo ni nada(pero que nos veremos en una barbacoa)el taxista que piensa que debo dar buenos bocados, y las otras cientos de cosas que vivimos, quedarán en nuestra mente, en nuestras fotos, y en las sonrisas que esbozaremos, cada vez que hablemos de ello.

sábado, 13 de marzo de 2010

V: Machaquita

Era la mitad de una entera, una rubia, otra morena. LLegaron al mundo pero su destino estaba muy marcado, y sólo ella consiguió sobrevivir. La "Rubica" logró pasar las calamidades, pese a ser la más desfavorecida, ya sabeis, siempre hay alguien que se lleva la mejor parte.

La infancia, dura, como todos en esa época, pero feliz por la multitud de amor que recibía por todas partes. Aunque la guerra marcó su juventud, nunca perdió la jovialidad y la inquietud de descubrir, de aprender, y de ayudar a quién se lo pidiera.

Era un bicho, y hoy en día pese a sus 88 años, lo sigue siendo. Bromeaba con todo el mundo, le daba igual si era el alcalde o el médico del pueblo; el caso es que siempre se hacía notar y conseguía sacar una sonrisa de los labios del más serio del mundo.

El amor le acompañó durante mucho tiempo, pese a ser la más pequeñita de todas, como siempre ha dicho, entre las guapas se paseaba. La cuestión fue que consiguío al más guapo forastero que rondaba aquellos lares. 7 años de novios, mucha espera pues la misión había que cumplir, y una vez casada, tampoco fue un buen inicio pues tendría que hacerse cargo de otra persona más.
Pero todo lo llevó adelante, con la cabeza bien alta. Tres niños, tres, entre ellos, la que me dió la vida. Y a la edad de dos años de la pequeña, de nuevo el sufrimiento de la lejanía. Él, Diego, marcharía muy lejos, en busca de la prosperidad, así que con más trabajo aún, y una rectitud en la educación, consiguió sacar todo adelante.

Cuando yo vine al mundo, mi abuelo había muerto meses antes, dejando un recuerdo confuso en la familia. Fue un gran hombre, aunque quizás le sobró hombría.
Así que yo me planté en su vida. Mis recuerdos con ella, infinitos. Dicen que desde que me quedé en su casa con un año y poco, marqué el inicio de una gran relación.

Todos los pensamientos que se me vienen a la memoria, en el pueblo, durmiendo con ella, con las vecinas, las croquetas, las tortas de masa de aceite, las historias que tantas veces nos contaba del cortijo, los cuentos, su petición de los seis millones, tienen que ver también con la imagen de una pequeña gran mujer, con mucho carácter, exigente, pero altamente sociable, cariñosa y muy buena. Religiosa a más no poder, tanto, que ahora el ver que no recuerda como se reza un rosario, me duele mucho.

Los años no pasan en balde, y aunque físicamente firmaba por llegar a estar como ella, su memoría se va diluyendo con el tiempo, frente a los ojos de los que viven con ella.
Siempre he pensado que las personas buenas tienen un reconocimiento cuando abandonan el mundo. Yo no quiero que lo abandone, pero si quiero dejar escrito antes de que esto llegue a ocurrir lo mucho que ha significado para mí, mis hermanos y mucha gente que la conoce, y lo mucho que la queremos. Porque "la Antonias" como le decimos siempre bromeando, ha sido nuestra segunda madre y porque no habrá un día que no me acuerde de ella.

martes, 9 de marzo de 2010

IV: ¿Cuando?

¿Cuando fue el día que me dejaste de querer?
¿Por qué decidiste que lo nuestro había acabado de forma unilateral?
Yo te seguí amando con todas mis fuerzas.
Pero tú ya estabas lejos,
tan lejos de mí,
tan distante.

¿Cuando te diste cuenta de que me necesitabas?
¿Por qué me llamabas una y otra vez,
si tu voz era muda, si mis oídos eran sordos?

Pero yo te seguí amando, amando con todas mis ganas.
Y ya estaba lejos,
tan lejos de ti, tan distante.

¿Cuando sentiste que no podías no quererme?
¿Por qué no pude olvidarte y encontrar un nuevo amor?
Tú me mirabas, yo te miraba.

Pero estábamos tan lejos,
tan separados, tan distantes,
que sólo el recuerdo nos unió.


domingo, 7 de marzo de 2010

III: O sea!

A veces confundimos la clase y la elegancia con el pijerío. A veces, nos pensamos que por llevar a juego un bolso con unos zapatos y que además queden bien con la falda, papá nos lo compra todo.
Y cuando te metes en una sala como la de anoche, donde los "lunnis", sí, al menos tienen 18 años, pero no por ello adultos, recién salidos del folleto de H&M cuanto menos, bailan y pagan copas a 15 euros, piensas ¿y a mí me dicen pija?

Esta palabra, que va ligada a una clase social acomodada,y normalmente de derechas, resulta que podríamos aplicarla hoy en día a casi toda la sociedad que presume de lo contrario, porque, que importa que lleve los pantalones cagados y zapatillas enormes de colorinchis, si se está gastando 200 euros en cada prenda.

El que pueda hacerlo, me parece estupendo, mira los famosos como derrochan cienes y cienes de eipos en cosas tan estúpidas como unas bailarinas. Pero, no presumas de que no eres así, porque no lleves un cinturón con la bandera de España, o tu polo, sea de DC en vez de Lacoste, cuesta lo mismo.

El pijerío es una actitud, que muchos aptos, niegan tenerla.


martes, 2 de marzo de 2010

II: Somos lo que nos rodea?

Vibra el despertador del móvil, una vez, otra, repetir,no quiero....mi subconsciente que me grita: c'mon nena! Wake up! (Es que lo tengo en modo inglés para ir aprendiendo) y cuando por fin consigo poner un pie en el suelo, me doy cuenta de las ganas que tengo de volver a irme de vacaciones.
Con mi caraja matutina, la normal, me dirijo al baño, me hago una coleta y con agua fría me lavo la cara para espabilarme. Tras mirar el jabón,empiezo a hilar la siguiente historia:
¿Os habeis dado cuenta que si el CSI nos analizara se volverían locos?Os habeis dado cuenta la cantidad de porquerias que lleva todo y la mezcla tan absurda de ingredientes, que ya no se si es invención del marketing, o que realmente la química de la higiene personal es peor que la cocina del El Bulli?

Resulta, que si me tuvieran que analizar, encontrarían en mi boca microcristales con xilitol que envuelven mis dientes y a su vez los blanquea, que ya puestos, podría tener extractos de cal que es lo que siempre se ha utilizado para blanquear y es más de mi tierra.
Con mi pelo, tendrían la duda de si momentos antes del análisis estuve rodeada de mariposas, o buscando ostras en el mar, porque el champú tiene componentes de seda y de perlas (en este caso, creo que no son de Mallorca) para darle más suavidad. Pero, no contenta con eso, pensarían que además lo de la búsqueda de ostras lo hice envuelta en orquídeas y rosas... Ya me veo yo, saliendo del mar cual Venus de Botticelli...Pero, es que lo peor no es eso, lo peor, es cuando coges el paquete de servilletas higiénicas, y lees que te estas limpiando (discúlpenme la expresión)el culo con margaritas del campo, ya que por lo que se ve la camomila es estupenda para no irritar.

Una vez aseada, o no, ya no lo se, me dirijo a la cocina. Aqui ya si es para fliparlo. Porque coges la leche, y te das cuenta de que aquello que te enseñaron en el cole, de que la leche la producen los mamíferos, es mentira!! Tu puedes plantar un campo de soja, que si la arrancas con cariño, y la mezclas con agua, te da una leche que es la caña!Luego, para acompañar el desayuno, me sirvo un vaso de zumo de naranja. Ojo! Recién exprimidas, procedentes de Valencia y sin azúcares añadidos! No sabía yo que disponía mi frigorífico de un chino interno que me prepara el zumo todas las mañanas. Para activar mis defensas, resulta que tenemos que beber una cosa con un nombre muy raro, lleno de bichos, que destruye las bolitas azules que atacan a nuestros organismos. Creo que me perdí ese capítulo de La vida es Así. Pero lo mejor, es el bollito: bizcocho con crema de cacao, elaborado en una fábrica que utiliza huevos y leche descremada, y que además puede contener trazas de frutos secos: esto es lo mejor, porque no te dicen si lleva huevos, sino que allí en la nave, los operarios trabajan con mucha energía, que toman leche desnatada para desayunar y que cuando se ponen a comer cacahuetes o pipas, es posible que las cascarillas se les derramen en la olla de la masa.

Ya con el barullo de ingredientes tanto externos como internos en mi cuerpo, me da por mirar los productos de limpieza. Resulta que el suavizante de mi ropa es temporal, lo hacen solo para utilizar en verano, porque dicen que el olor a azahar es veraniego. A mi, el verano me recuerda al cloro de la piscina y a barbacoa, pero creo que no sería correcto ni comerciable poner en la etiqueta: Mimosin,Tierno y Rústico siente el olor a choricillo y espeto.

En el lavavajillas, las crystal powerballs limpian mis platos... Lo raro es que no salgan rotos, porque yo lo de "balls" con el menaje, me suena a: niños!dejad de jugar con la pelota que le vais a dar a la porcelana!

El fluflu de la grasa, lleva naranja y vitamina C, que debe ser buenisima para quitar los churretes del aceite. El limpiacristales, esencia de flores, pero silvestres, eh? Nada de geranios! El fregasuelos, huele a pino y limón, que con esto de que los únicos pinos que veo son de plástico, no se si olerán así de verdad o no. El ambientador huele a Nenuco, que tengo un empacho a niños en el salón que ni te cuento. El WC me da miedo porque creo que el Pato ese un día me va a pegar un picotazo en el mismísimo. Hasta mi bendito Fairy ha sacado su V.2.0 con cactus y aloe vera para cuidar mejor tus manos! ¿¿Como??¿con los pinchitos de la planta?Yo que pensaba que era mejor que las infulíneas esas para adelgazar, el milagro antigrasa, hasta ésto me decepciona!

Como veis, estamos rodeados de cosas totalmente absurdas, pero saco de ello dos conclusiones: por un lado, un aplauso al marketing de productos cotidianos que se inventa lo que sea para vender, y por otro lado, no me dejeis nunca que os haga la cesta de la compra, porque probablemente, os acabeis bebiendo el quitagrasas de naranja para desayunar, comiendo el suavizante de la ropa para tapear untado en una servilleta con olor a pan, junto con las ostras del champú, los bollitos con cacahuetes para acompañar la cerveza, la pasta de dientes para limpiar los cristales, y los L-caseinmunitas luchando con las balls del lavavajilllas contra el pato del váter.

Por cierto, la tierra de los tiestos dicen que es un vigorizante estupendo.Creo que con un poco de nata está muy rica. Ahí os lo dejo caer.