domingo, 12 de junio de 2011

XXXI: Amistad

Esta madrugada, de vuelta a casa, lancé una pregunta al aire, con todo el propósito del mundo: ¿quién es tu  mejor amigo?
La respuesta anduvo por las ramas, hasta que está mañana se me contestaba en un mail una visión de lo que para esa persona supone la amistad.

La amistad, termino que comparte raíz de la palabra amor.
¿Que es para mi la amistad? sinceramente, el regalo más bonito y menos preciado que tenemos los seres vivos.
Partiendo de lo más básico, interpreto la amistad como el  intercambio de emociones entre dos seres. Y hablo de seres, porque, aunque yo no tenga, creo que los animales, por ejemplo, pueden responder a los mismas emociones.
En cuanto a las personas, me centraré más ahí, creo que una amistad nace de manera espontánea, más o menos rápida. La verdadera, es la que a parte de nacer, crece, se reproduce, y nunca muere.
Entonces, ¿por qué todos perdemos amigos, o los cambiamos? Porque realmente hemos visualizado esa amistad como un intercambio no de emociones, sino de razones.
Por eso, casi nunca se produce una amistad sincera entre un hombre y una mujer, por eso, cuando alguien que hemos considerado un amigo, nos dice una verdad que no queremos oir, nos molesta.
Por eso, cuando nos piden algo que escapa de nuestras manos, de nuestro monedero, que sale de nuestras costumbres, se nos diluye esa amistad.

A veces encontramos ese sentimiento de amor natural (tema que ya he comentado otras veces) en la distancia, a través de una pantalla, de un teléfono, de un mensaje. Palabras que nos llegan al corazón, y que producen en nosotros cambios, y consideramos amigo a quién lo ha provocado.
A veces, solemos salir con la misma gente, que durante mucho tiempo hemos llamado "amigos", y sin embargo, no saben nada de tu vida, que te hace llorar, que te hace reír, cual es tu canción preferida.
A veces, confundimos unas conversaciones con la amistad, cuando quizás han sido sólo una muestra de cortesía, de socialización.

La amistad tiene que ser amor, para ser real, y el amor, es dar sin esperar recibir nada a cambio. Lo demás, es compañerismo, colegueo, camaradería, o simplemente, falsedad.

Un amigo no es el que te da un abrazo cuando lo pides, sino el que te abraza antes de que lo necesites.